Sex-dualid@d

El sexo y el género en la comunicación

9.11.09

La mujer y el sexo venden

Publicado por DreamArt |


Una mulata que invita a disfrutar de sus pechos a quien pruebe su vaso de ron; una provocativa azafata con una cortísima minifalda utilizada como reclamo para promocionar una compañía aérea; un vientre con una flecha tatuada señalando el camino hacia el sexo para anunciar una marca de whisky...El sexo vende. Y los anunciantes no dudan en utilizarlo aunque en muchos casos sea a costa de denigrar al sexo femenino.

¿Puede un anunciante sugerir la idea de que emborrachando a una chica podremos disfrutar de sus favores? ¿O mostrar a una mujer desnuda y encadenada como premio por la compra de un producto? ¿Acaso no toman medidas las Administraciones competentes contra los empresarios que maltratan a las mujeres en sus anuncios, presentándolas como meros trofeos para quienes compren sus productos? En la publicidad, la frontera entre el sexo y el sexismo es muy estrecha. Y son muchos los que la cruzan a sabiendas de que no hay nadie que se lo impida.

La Ley General de Publicidad de 1988 prohíbe todo anuncio "que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores o derechos reconocidos en la Constitución". Sin embargo, y a la vista de los datos ofrecidos por el Instituto de la Mujer y las numerosas denuncias presentadas cada año por asociaciones de mujeres, de consumidores y sindicatos, los anunciantes no se toman la ley demasiado en serio.

"Televisión busca presentadora con pechos grandes". Este anuncio de una cadena local
denunciado por la Secretaría de la Mujer del sindicato CC.OO., es un ejemplo extremo del machismo implícito en las ofertas de trabajo que pueden leerse en los periódicos. Estos anuncios junto con la publicidad aparecen a diario en los medios de comunicación.

Sus técnicos están suficientemente preparados, y de sobra concienciados, para trabajar en el ámbito del control de la publicidad y los medios de comunicación, por lo que si tuviesen el poder de sancionar a quienes incumplen la legislación vigente, posiblemente se produciría un cambio en la actitud de numerosos anunciantes, que comenzarían a concienciarse sobre la necesidad de respetar la dignidad de la mujer y dejar de presentarla como un simple trofeo para el comprador de un producto.


Nuestra opinión es clara y concisa cuando pretendemos demostrar que todavía en el siglo XXI la mujer y el sexo sirven para vender, como si fuera necesario en muchas ocasiones vender determinados productos, como el alcohol, de esta manera, y por lo contrario no se pudieran vender. Además de que todas las mujeres que aparecen en estos anuncios tienen cuerpos que llaman a la lujuria.

Es denigrante que todavía en el siglo XXI, aparezcan anuncios que atenten a la dignidad del sexo femenino, ofreciendo sus cuerpos y comportándose como sumisas a los hombres que consumen determinados productos.

No sólo pueden llegar a denigrar al sexo femenino de esta manera, también lo consiguen con la mayoría de anuncios de productos de limpieza, entre otros, que siguen destinándose para mujeres en el 80% de los que se emiten o publican, como si todavía destinasen las tareas de la casa para las mujeres solamente.

En este caso, cabe concluir diciendo, que la sociedad puede estar avanzando y creciendo velozmente, pero en algunos casos se sigue comportando como siglos atrás.

2 comentarios:

David Boix dijo...

estoy totalmente de acuerdo en que no hay que manchar la imagen de una mujer para vender algo aunque la imagen de una mujer bonita y de muy buen ver se diga que eso vende yo opino que la imagen de una mujer esta por encima de todo producto o marca. Se dice que emos evolucionado mucho en muchas cosas y que estamos en el siglo 21 pero en algunos sectores es vergonzoso que la imagen de una mujer se este manchando de esa manera.No se cual es la solucion lo unico que se esque habria que cuidar mas la imagen del sexo femenino y poner un limite en cuanto a eyas se refiere

quién soy!? dijo...

Me parece vergonzosa la imagen que, en ocasiones, en muchas campañas se ofrece de la mujer como OBJETO DE DESEO (tal y como dice la foto). Pero me parece más vergonzoso todavía que esas campañas consigan el efecto que buscan, y de eso somos más culpables las personas que los propios anunciantes o publicitarios.
Pero es la pescadilla que se muerde la cola... ¿se hace porque vende, o vende porque se hace?
También es cierto, que mientras la sociedad evoluciona, la publicidad, en ese aspecto, no tanto.
Es evidente que a un hombre, con una imagen como la que se muestra en esta entrada, se le va a convencer.
Por lo general, la publicidad dirigida a un público femenino, para algunos productos, suele mas bien racional, mientras que con los hombres se suele apelar más a los instintos. (esto para mí es una evidencia, no algo que comparta...)
Pienso que se debería intentar crear algún tipo de publicidad intermedio, que reclame, pero no denigre, no me parece que sea tan complicado. Pero claro, para eso hay que abandonar la fórmula tradicional, la que se sabe que funciona, y probar con algo innovador, con lo que no es seguro alcanzar el mismo éxito.

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