Sex-dualid@d

El sexo y el género en la comunicación

25.12.09

Megan Fox: "Mujer producto"

Publicado por DreamArt |



La utilización de la imagen de la mujer como mero objeto sexual y de consumo es una de las prácticas más habituales de la comunicación y, sobretodo, de la publicidad.


La imagen de la mujer aparece simplemente como un modo de promoción del producto, pero siempre es una imagen que sirve como reclamo erótico. De esta manera, primero atrae la mirada del espectador masculino para traspasar posteriormente su atención al verdadero objeto, objeto del anuncio, la marca o producto publicitado. Generalmente suele ser una mujer joven y bella, con un cuerpo perfecto, que bien aparece desnuda o escasamente desnuda. La mujer es sólo un cuerpo, una pieza dentro del deseo del hombre.


Por lo tanto, la publicidad transmite un modelo de mujer en el que ésta es igual al sexo así que, el valor de la mujer está en su atractivo y potencia sexual; que sólo sirve para que el hombre descargue su potencia sexual, considerándola como “mujer objeto” y, que ésta está contenta por asumir ese papel.


Un caso evidente y actual de “mujer producto” es la imagen, ficticia o verdadera, de la joven actriz Megan Fox. Fox, lejos de sentirse insultada y explotada por esta etiqueta, y muy consciente de todo lo que rodea a su imagen de mujer hiper sexy, no tiene ningún problema en confesar que ha creado "un personaje como ofrenda a un sacrificio" al que todas las 'celebrities' en Hollywood están expuestas. Así pues, según ella las nuevas promesas femeninas del cine, entre las que se incluye, son simplemente una “mercancía” y considera una obligación de éstas explotar su cuerpo al máximo.


"Tenemos que ser símbolos sexuales. Somos una mercancía y no hay mejor forma de vender un producto que a través del sexo. Pechos, piernas y culo". Esta es una afirmación realizada por la actriz en una entrevista, con la que evidencia su orgullo y satisfacción de ser una declarada “mujer producto”.


No obstante, la situación escogida libremente por la actriz también tiene su lado negativo. Según ella, las chicas creen que es una prostituta. La joven está cansada de que las demás mujeres piensen que es "tonta", una "prostituta" o una" prostituta tonta" por el simple hecho de ser una mujer atractiva. Éste, un mínimo inconveniente con el que se ha topado la actriz por escoger esta imagen pública, no equivale ni por asomo, a la problemática ocasionada por afirmaciones como las anteriores.


Actitudes como la de Megan Fox hacen que este problema sexista pierda importancia y siga produciéndose en tiempos tan evolucionados “intelectual y moralmente” como el de ahora. Las mujeres llevamos siglos luchando por nuestras libertades y derechos y, tristemente, existen personas que hacen que se desvanezcan todos los avances conseguidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe