Por todos son conocidos los anuncios de la marca de bebida alcohólica Martini. Las características de estos son la seducción, la elegancia, el misterio y la sensualidad. Son populares diversos anuncios de esta marca como “mi dolce vita”, o “el toro”, en el que la estrella del anuncio es George Clooney, donde se reflejan estas características.
Pero nosotras nos centraremos en la campaña que protagonizó Charlize Theron en 1993. Como ejemplo de anuncio en el que se utiliza la figura femenina como método de atracción para la compra de algún producto, en este caso de una bebida alcohólica.
A continuación describiremos cada detalle del anuncio:
Primero, aparece “el chico Martini” ,con traje y gafas de sol negras, en una lancha, mientras la chica coquetea con un hombre mayor que ella y aparentemente con dinero. Una vez ya ha dejado la lancha, el chico se dirige con mucha seguridad en sí mismo hacia un camarero y le quita la botella de Martini que lleva en la bandeja. Después llena dos vasos con Martini y los deja encima de la mesa en donde está la chica y el hombre manteniendo una conversación. La reacción de la chica ante este hecho es de sorpresa y a la vez de intriga. Está esperando a ver las intenciones del chico y siente curiosidad por ello, se siente atraída. Sin embargo para el hombre también es una sorpresa este gesto, pero su rostro también expresa rechazo. Ya que intuye que la chica puede sentirse atraída por el chico y pierda interés por él, que es un hombre más mayor.
Entonces el chico invita a beber a la chica y esta con acepta gustosamente, pero cuando el hombre intenta beber el otro vaso el chico se lo impide y se lo bebe él. Hecho que crispa al hombre mayor. Acto seguido, el chico realiza el famoso gesto de pasar los dedos por los labios y se marcha esperando que la chica le siga. Esta, que está completamente seducida por él, se levanta de la silla y observa como su vestido está enganchado en la silla. Pero sin importarle lo más mínimo decide seguirle a pesar de que la falda de su vestido se está descosiendo mientras se dirige hacia él.
Una vez descrito el anuncio, podemos apreciar como en él aparecen ciertos estereotipos machistas acerca de la mujer. Al principio del anuncio se puede ver como se trata de una mujer joven, guapa y sexi que coquetea sin ningún tipo de escrúpulos con un hombre mayor que ella solo por el dinero que posee. Ella ha de utilizar sus “armas de mujer “y seducir al hombre para obtener lo que desea, en este caso el dinero. Y por lo tanto se refleja a una mujer fría y ambiciosa.
Por otro lado el anuncio envía el mensaje de que cualquier hombre que ofrezca Martini a una mujer va a tener el poder sobre ella (por eso ella decide irse con el chico a pesar de el dinero que tiene el hombre mayor).
En conclusión, en muchos anuncios, sobre todo de bebidas alcohólicas se utiliza a la mujer como símbolo de atracción hacia el producto. Y en este caso el estereotipo de “mujer fatal”, ya que aunque a muchas mujeres nos pese, la “femme fatale” vende.
http://www.youtube.com/watch?v=rFECzt44gyc
19.1.10
Las chicas Martini
Publicado por
DreamArt
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Etiquetas: sex-dualidad
La mujer como icono sexual
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Nosotras hemos creado el blog Sex-dualid@d para la asignatura Estructura de la comunicación social. Este blog trata de cómo influye el sexo y la diferenciación de géneros en la publicidad, además de en otros ámbitos de la vida cotidiana.
En él podremos encontrar artículos sobre estos temas:
-la mujer como icono sexual
- El cuerpo de la mujer como forma de venta de productos o servicios
-Evolución de la mujer como elemento de venta: cómo se utilizaba anteriormente a la mujer para vender productos y como se utiliza ahora
-Diferencias en la utilización de los géneros a la hora de vender un producto u otro
-La desigualdad de géneros en el siglo XXI
-Sexo como forma de venta
-El trato de la sexualidad en la sociedad y en la comunicación
-El sexo: ¿tema abierto o tabú?
-Educación sexual en la comunicación
Con ello, el objetivo de este blog es demostrar que no hay una igualdad de géneros, aún en el siglo XXI y que el sexo está patente en diversos ámbitos de nuestra vida (como la publicidad) aunque no seamos conscientes de ello.
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