Sex-dualid@d

El sexo y el género en la comunicación

6.1.10

¿hemos pasado de "mujer esposa" a "mujer producto"?

Publicado por DreamArt |



La mujer ha sido siempre un icono a la hora de vender productos, a la hora de hacer publicidad, de ejercer como un objeto que incita al consumidor, ya se trate de hombres o mujeres, a la compra de un producto.

Sin embargo, ¿nos hemos dado cuenta como ha cambiado la utilización de la mujer en estos anuncios?

Para hacer una reflexión sobre este tema, hemos elegido dos spots de televisión que anuncian electrodomésticos. Uno de ellos fue emitido en los años 60, mientras que el otro fue visto a finales de los años 80, pero en ellos queda reflejada la diferencia en el uso del cuerpo y de la imagen de la mujer para anunciar la misma clase de producto.







El en el primer spot, la imagen de la mujer todavía es aquella en la que esta vive para el hombre, para la comodidad de su marido. En este caso, se trata de un spot de electrodomésticos, en el que la mujer presenta al electrodoméstico como “su electrodoméstico”, con el que debe hacer un buen trabajo, con la intención de que a su marido le guste. Al igual que este, muchos otros dejan ver que la cocina y las labores son tareas de la mujer, así como los aparatos destinados a realizar estas labores son un regalo para ellas, ya que ahora son ellos los que realizan sus labores. Por tanto, después de esto, queda claro que la mujer que aparece en los anuncios de los años ’60, o por lo menos en los de electrodomésticos, es una mujer ama de casa, que vive para su marido y para sus dos hijos, a la cual no se le saca ningún provecho de carácter sexual para vender el producto.





Sin embargo, el segundo spot también está anunciando un electrodoméstico, pero ya trata a la mujer de otra manera. En este spot, la mujer es simplemente un físico, un cuerpo bonito con el que hacer atractivo el spot, y con ello también el producto que en él se anuncia. La mujer ha pasado de ser simplemente una “esclava” del su marido, a convertirse en un icono sexual con el que atraer a los consumidores a comprar un producto.

Con estos dos spots y con esta pequeña reflexión, lo que queremos es dejar ver el cambio que ha sufrido la utilización de la imagen de la mujer en la publicidad, como se ha pasado de un prototipo de mujer “esposa perfecta”, a la “mujer producto”, en la que lo único que se vende es un cuerpo bonito o una cara bonita.


Por esto, queremos acabr esta entrada con una pregunta abierta a quien quiera visitarnos, ¿la mujer no puede representar en la publicidad a una persona, sin tener que identificarse con un prototipo? o sin pedir tanto, ¿no puede la mujer reflejarse en un prototipo que no la devalue, ni le reste prestigio, ni la trate como a un simple objeto?

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