Más del 50% de la publicidad de productos de limpieza reproduce estereotipos sexistas. Estos, representan explícita o implícitamente a la mujer como la persona encargada de realizar las tareas de cuidado de la casa y la familia.
La presencia femenina en estos anuncios reafirma el perfil de ama de casa de las mujeres. Sin embargo es la figura del hombre la que se relaciona con productos de un perfil más profesional o científico.
Muchos de dichos anuncios reflejan estereotipos femeninos a través de los mismos. Se presenta a la mujer como responsable exclusiva del cuidado de la ropa, de los niños, de la limpieza y de la casa. Por contra, los estereotipos masculinos reflejan al hombre como un ser superior y lo presentan como una persona experta, aunque torpe en la realización de las tareas domésticas (y por eso necesita de la ayuda femenina para estas) y como padre ideal.
También, cabe destacar que algunas marcas están realizando anuncios libres de estereotipos, que reflejan la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito de las tareas domésticas y cuidado de la familia. Demostrando que es posible hacer una publicidad sin necesidad de recurrir a estereotipos y a otros elementos sexistas.
Pero a pesar de estos anuncios, la mayoría de los anuncios de productos de limpieza o cualquier elemento relacionado con la cocina, son constantemente acusados de machistas por presentar mujeres realizando las tareas domésticas para su marido y su familia. Representan a una mujer encantada de hacer “tareas exclusivas del sexo femenino” y siempre con una sonrisa en la boca, como si fuera un placer para ellas.
Pero, ¿a qué se debe que los anunciantes sigan utilizando estos estereotipos? Es posible que los publicistas tengan miedo de realizar spots, utilizando hombres a cargo de las labores de la casa, ¿Sería posible que una marca sufriera una bajada de ventas por este tipo de anuncios? ¿O no le influiría para nada? ¿Perdería la esencia del producto? Al plantear estos interrogantes se nos ocurre otra pregunta ¿Se podrá acabar con los roles machistas en la publicidad? ¿La publicidad es machista porque así es la sociedad, o es la sociedad la que sigue los estereotipos que muestra la publicidad?
De lo que si estamos seguras es de que no es buena la publicidad que utiliza un producto para fijar el papel de la mujer como objeto sexual, o como ama de casa. Siempre encasillada en determinados trabajos, que no le permiten tomar decisiones y utilizar el intelecto, siempre atribuidos al hombre. No es buena porque aunque pueda reflejar una realidad, no ayuda a cambiarla, sino a perpetuar roles y estereotipos.
A continuación, dejamos dos anuncios de limpieza. El primero refleja a la mujer como experta en tareas domésticas y el segundo utiliza la figura de un hombre para anunciar un producto de limpieza:
http://www.youtube.com/watch?v=LuDUrFqC56Y
http://www.youtube.com/watch?v=G7O9WfaSVT4&NR=1
22.2.10
Hombres y mujeres en la publicidad doméstica
Publicado por
DreamArt
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Etiquetas: sex-dualidad
Diferencias de los géneros en la comunicaicón
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Somos la agencia DreamArt de 2º de publicidad y RRPP y está compuesta por Ruth Claramonte Navarro, Raquel Montañana Torrecillas, Aida Palomero Sebastiá, Ainara Pérez Monteagudo y Henar Porcar Negre.
Nosotras hemos creado el blog Sex-dualid@d para la asignatura Estructura de la comunicación social. Este blog trata de cómo influye el sexo y la diferenciación de géneros en la publicidad, además de en otros ámbitos de la vida cotidiana.
En él podremos encontrar artículos sobre estos temas:
-la mujer como icono sexual
- El cuerpo de la mujer como forma de venta de productos o servicios
-Evolución de la mujer como elemento de venta: cómo se utilizaba anteriormente a la mujer para vender productos y como se utiliza ahora
-Diferencias en la utilización de los géneros a la hora de vender un producto u otro
-La desigualdad de géneros en el siglo XXI
-Sexo como forma de venta
-El trato de la sexualidad en la sociedad y en la comunicación
-El sexo: ¿tema abierto o tabú?
-Educación sexual en la comunicación
Con ello, el objetivo de este blog es demostrar que no hay una igualdad de géneros, aún en el siglo XXI y que el sexo está patente en diversos ámbitos de nuestra vida (como la publicidad) aunque no seamos conscientes de ello.
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