Las diferencias de género en la comunicación no se deben solo al ¿Cómo? , sino también al ¿Cuánto?
Y es que el protagonista de la información por excelencia es un hombre. La figura de la mujer en los medios se ha venido caracterizando por su ausencia. Al tener menos representación en las altas esferas del poder político, económico, cultural, social… tienen menos posibilidades de ejercer los papeles protagonistas de la información.
Algunas de las causas que explicarían la ausencia de la mujer en los medios son las siguientes:
-Tradicionalmente las mujeres estaban socializadas para ocupar espacios privados y los hombres para los públicos. A medida que las mujeres se han ido incorporando a los escenarios públicos, se ha incrementado y diversificado su aparición en los medios, pero todavía se está lejos de que estén presentes en términos de paridad, ya que su tardía incorporación al mundo de lo público todavía afecta a sus posibilidades de ser líderes.
- Según un estudio del Instituto de la Mujer, las menciones que se hacen a las mujeres en los contenidos informativos, sólo suponen el 9% de los nombres propios que aparecen diariamente en los periódicos. Del total de las mujeres mencionadas el 63% lo es en calidad de actrices, cantantes, presentadoras de televisión y radio. Un 12% representa el conjunto del resto de mujeres mencionadas por otras actividades profesionales; y un 11% por su papel en relación con un varón: esposas, hijas o madres de personajes públicos.
- Los medios de comunicación son también “culpables” de la discriminación que sufre la mujer publicando fotografías o imágenes que se podrían catalogar como sexistas. Tal es el caso de las imágenes de deportistas femeninas en que en más de una ocasión se muestran en momento en que se sube la falda, o con ropa muy ajustada; lo que las convierte en un reclamo sexual para el género masculino. Otro de los casos es en el que se muestra a la mujer como la ama de casa estereotipada, guardiana de su casa y de su familia.
Se sabe que los medios de comunicación son un reflejo de la sociedad y los principales portadores de la opinión pública. Pero creo que los mass media, deberían convertirse en una herramienta de progreso , deberían actuar de una forma activa para conseguir ( aprovechando su alto poder de influencia en la sociedad) extinguir las diferencias de género, en vez de seguir utilizando ciertos estereotipos…que solo retrasan el cambio hacia una sociedad igualitaria.
15.2.10
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DreamArt
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Etiquetas: sex-dualidad
Diferencias de los géneros en la comunicaicón
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Somos la agencia DreamArt de 2º de publicidad y RRPP y está compuesta por Ruth Claramonte Navarro, Raquel Montañana Torrecillas, Aida Palomero Sebastiá, Ainara Pérez Monteagudo y Henar Porcar Negre.
Nosotras hemos creado el blog Sex-dualid@d para la asignatura Estructura de la comunicación social. Este blog trata de cómo influye el sexo y la diferenciación de géneros en la publicidad, además de en otros ámbitos de la vida cotidiana.
En él podremos encontrar artículos sobre estos temas:
-la mujer como icono sexual
- El cuerpo de la mujer como forma de venta de productos o servicios
-Evolución de la mujer como elemento de venta: cómo se utilizaba anteriormente a la mujer para vender productos y como se utiliza ahora
-Diferencias en la utilización de los géneros a la hora de vender un producto u otro
-La desigualdad de géneros en el siglo XXI
-Sexo como forma de venta
-El trato de la sexualidad en la sociedad y en la comunicación
-El sexo: ¿tema abierto o tabú?
-Educación sexual en la comunicación
Con ello, el objetivo de este blog es demostrar que no hay una igualdad de géneros, aún en el siglo XXI y que el sexo está patente en diversos ámbitos de nuestra vida (como la publicidad) aunque no seamos conscientes de ello.
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