Sex-dualid@d

El sexo y el género en la comunicación

10.2.10

¿Las mujeres no bebemos cerveza?

Publicado por DreamArt |



Esta pregunta tiene una respuesta obvia para nosotras, pero desconocida para muchos publicitarios y creativos: SÍ, NOS GUSTA.

¿Qué por qué hacemos esta pregunta? Porque después de ver decenas de anuncios gráficos y spots, nos hemos dado cuenta de que la mayoría de la publicidad de cerveza va dirigida a un target masculino, lo cual se observa claramente en su forma creativa. Un ejemplo de ello es este anuncio gráfico, aunque cabe decir que he elegido uno entre todos los que había de este tipo, que no eran pocos…



Con esta actualización inauguramos el apartado de nuestro blog llamado “Diferencias de género en la comunicación”, y este nos ha parecido un buen tema a tratar.: la mayoría de la publicidad de cerveza va dirigida a u público masculino. Normalmente se utilizan mujeres atractivas y ligeras de ropa, lo cual nos parece la forma más simple de vender una cerveza porque la cerveza no tiene ningún contenido erótico en sí misma, pero sin embargo se utiliza el cuerpo de la mujer para anunciarla. Como en el resto de anuncios en los que salen mujeres bellas anunciando productos, está claro que éstas son una buena forma de llamar la atención del público masculino, pero es que en este caso también hay un numeroso público femenino que está interesado en comprar cerveza, o por lo menos en consumirla, entonces, ¿porqué nos venden este producto mujeres desnudas a nosotras, mujeres también? ¿No sería justo que también salieran hombres atractivos vendiéndonos este producto?



En otros spots, aparece un símil entre la forma de la cerveza y la forma de la mujer, lo cual nos parece una forma más o menos creativa de anunciar este producto, pero pensamos que no es necesario que la mujer aparezca semidesnuda para anunciar una cerveza.





Por último, queremos comentar también los dos prototipos de personas que suelen aparecer en la publicidad de cerveza, o en cualquier publicidad machista. Mayormente como estamos viendo en los dos anuncios de arriba, la mujer es la que provoca al hombre y éstas son las que suelen salir anunciando bebidas alcohólicas, aunque también las podemos encontrar en anuncios de todo tipo; aunque me ha sido difícil encontrarlo, normalmente los hombres suelen salir en anuncios no tan provocadores. Con todas las imágenes que nos bombardean día a día han construido un modelo de mujer genérico con el que todo el mundo se siente identificado, pero en realidad eso, ¿es verdad? Por supuesto que no, esto hace que muchas mujeres se sientan mal, porque el prototipo de mujer que nos enseñan los publicitarios es una mujer perfecta (90-60-90, alta, guapa,…) para ellos; en fin como esta que vemos aquí:






Además que hay una gran diferencia entre hombres y mujeres; el hombre sale como una persona atlética, de negocios, dominante ante la mujer y la mujer como una persona provocadora, perfecta, joven,..

Para concluir, queremos dejar claro también que no toda la publicidad de cerveza es machista, pero sí que mucha de ella va dirigida a un target masculino. Sabemos que en nuestra cultura, generalmente la cerveza ha sido un producto consumido por hombres, pero en el año 2010 nos parece indignante que no se centren más en nosotras a la hora de realizar la publicidad de su producto, ¿acaso nosotras no consumimos su cerveza y les hacemos ganar millones a lo largo del año? Pensamos que con este tema queda clara la diferente utilización de géneros en la comunicación, en este caso, como los publicitarios prefieren utlizar el cuerpo de la mujer para vender la cerveza a los hombres, olvidandose en muchos casos de nosotras. Indignante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe