Estudio extraído de La Federación de Mujeres Progresistas:
Además de los estudios e investigaciones realizados por la propia Federación de Mujeres Progresistas,tenemos dos elementos “oficiales” para poder sostener la opinión de que las mujeres somos invisibilizadas, subordinadas o “utilizadas como objetos”. Estos son:
· El Segundo Informe de RTVE y el Instituto de la Mujer “Representación de género en los Informativos de Radio y Televisión” elaborado por Pilar López Díez, y
El Informe Anual del Observatorio de la Publicidad del propio Instituto de la Mujer.
· Representación de las Mujeres en los Informativos de Televisión
Las mujeres son el 21% de las personas que aparecen mencionadas con nombre propio, como protagonistas de las noticias, frente al 79% de hombres, siendo La 2, la cadena que más las menciona con un 25,6% de las apariciones, seguida por Tele 5 con un 26,2%, TVE 1 con un 19,1% y Antena 3 con un 17,9%.
Con respecto a las distintas cadenas hay diferencias estadísticas, en cuanto al sexo del equipo periodístico, siendo TVE 1 quien cuenta con más mujeres (60%) que cubren las noticias. La que menos, nuevamente, es Antena 3 con un 26% de mujeres periodistas que se dedican a esta tarea.
En general las personas más mencionadas en las noticias de televisión son los deportistas (27,9%), seguidos de los políticos (19,2%). Es decir que entre los dos ocupan un 47% de los informativos. Por contraposición las mujeres más mencionadas fueron aquellas de las que se desconoce su profesión (3,8%), seguidas por las políticas (3,6%) y en tercer lugar las policías (3,4% del total de personas mencionadas).
La media de todos los telediarios de las Mujeres Entrevistadas es del 26,4% del total de personas, frente al 73,6% de hombres, no existiendo diferencias significativas entre las diferentes cadenas. Aún podemos decir más, ya que el tiempo que la voz de las mujeres entrevistadas está en antena es un 24% del tiempo total frente al 76% de los hombres.
Entre las mujeres más entrevistadas, destacan aquéllas de cuya profesión no se dice nada (12,5%), seguidas por las políticas (3,2%), y en tercer lugar, las estudiantes, con el 2,6%). Es decir, que de una de cada dos mujeres que hablaron en los telediarios, no se conoce su profesión (ni en muchos casos, su nombre y apellidos). El orden se invierte en cuanto a los hombres, ya que el 19,2% son políticos, el 15% deportistas, y de profesión no declarada el 8,7%.
La investigación de Pilar López Díez considera que hay un cierto equilibrio en cuanto al número de noticias cubiertas por redactoras (41%) y por redactores (59%). Asimismo, hay también un cierto equilibrio en su dedicación a las noticias “duras” y “blandas”.
Los temas que tienen a las mujeres como objeto central o tratan aspectos específicos de las mujeres son el 14%.
También las mujeres somos representadas en mayor medida como víctimas que los hombres (41% frente al 6%).
Por contraposición, las personas que aparecen como acusadas de cometer algún delito o realizar alguna acción reprobatoria son mayoritariamente hombres con un 21% frente al 12% de mujeres.
En cuanto al tratamiento que dan las cámaras a hombres y mujeres en la televisión, hay que decir que el 21% de las veces las mujeres son tomadas con ángulo picado (empequeñece, se las mira desde arriba) que hace que ellas estén en una posición inferior a quien las mira. Por el contrario los hombres disfrutan de planos contrapicados (engrandece, espectaculariza) en un 19% de las veces, frente a un 8% de las mujeres.
· Representación de las Mujeres en los Informativos de Radio
Las mujeres son el 15% de las personas mencionadas, con nombre propio en las noticias de la radio, frente al 85% de hombres, sin que existan diferencias significativas, entre unas emisoras y otras, sí en cambio en el número de noticias que son cubiertas por mujeres y hombres periodistas.
Las personas más mencionadas en radio son los hombres políticos (41%), seguidos de los deportistas (generalmente futbolistas) con el 10,4%, y de los artistas (pintores, autores, etc.) con el 7,9%. Es decir el 51,4% de los hombres mencionados son políticos o futbolistas.
Las mujeres más mencionadas fueron las políticas (5,7% del total), seguidas por las de “profesión no declarada” con el 2,3%, y de las acusadas de cometer algún delito (1,7%).
Llama la atención que, pese a la paridad establecida en el PSOE y en el Gobierno, con un equilibrio total de ministros y ministras, los personajes políticos mencionados sean sólo un 5,7% de mujeres.
El porcentaje de mujeres entrevistadas es mayor que el de las mencionadas (18% vs. 15%), siendo fundamentalmente políticas (9,9%), profesión no declarada (3,8%), sindicalistas (0,7%) y otras profesiones con la misma cifra: funcionariado, personal de ONG y personal sanitario.
Los hombres entrevistados: políticos (54,9%), sindicalistas y oficios cualificados (5,1%), profesión no declarada (4,4%).
Señala el informe de RTVE una diferencia estadística significativa, en cuanto al tiempo hablado por hombres (84%) respecto hablado por las mujeres (16%) aunque destaca que este 16% ha supuesto un aumento significativo frente al estudio que realizado en la anterior temporada y que señalaba un 9% de tiempo hablado por las mujeres.
Existe un cierto equilibrio entre las noticias cubiertas por redactoras y redactores, aunque en la cobertura de noticias “duras” (Delitos, Política, Guerra, Economía) destacan las mujeres periodistas.
Significativa es también la cifra de las noticias que pueden considerarse como temas de preocupación e interés para las mujeres (trabajo, salud, derechos reproductivos, educación, cuidado de la infancia, etc.) con sólo un 8% del total.
Un 8% de las mujeres fueron mencionadas en calidad de esposa, madre, hija, y sólo un 0,5% de los hombres, mientras que en calidad de víctimas (violencia género, delitos de otro tipo, accidentes...) las mujeres aparecen un 23% frente al 4% de los hombres.
http://www.fmujeresprogresistas.org/feminismo5.htm
28.2.10
Diferencias en los medios de comunicación
Publicado por
DreamArt
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Etiquetas: sex-dualidad
Diferencias de los géneros en la comunicaicón
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Nosotras hemos creado el blog Sex-dualid@d para la asignatura Estructura de la comunicación social. Este blog trata de cómo influye el sexo y la diferenciación de géneros en la publicidad, además de en otros ámbitos de la vida cotidiana.
En él podremos encontrar artículos sobre estos temas:
-la mujer como icono sexual
- El cuerpo de la mujer como forma de venta de productos o servicios
-Evolución de la mujer como elemento de venta: cómo se utilizaba anteriormente a la mujer para vender productos y como se utiliza ahora
-Diferencias en la utilización de los géneros a la hora de vender un producto u otro
-La desigualdad de géneros en el siglo XXI
-Sexo como forma de venta
-El trato de la sexualidad en la sociedad y en la comunicación
-El sexo: ¿tema abierto o tabú?
-Educación sexual en la comunicación
Con ello, el objetivo de este blog es demostrar que no hay una igualdad de géneros, aún en el siglo XXI y que el sexo está patente en diversos ámbitos de nuestra vida (como la publicidad) aunque no seamos conscientes de ello.
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