Sex-dualid@d

El sexo y el género en la comunicación

17.5.10

La mujer y los medios de comunicación

Publicado por DreamArt |


Gracias a los medios de comunicación, en especial la televisión. La participación y la presencia de la mujer es cada vez mayor. Pero a pesar de esto, las mujeres siguen a la sombra de la realidad masculina en la que ellos representan los valores dominantes. La realidad es que en ningún puesto de dirección en las empresas de comunicación alcanza el 50%. Es lamentable que, los medios visuales de muchos países no ofrezcan una imagen equiponderada de la diversidad en la vida de la mujer y de la contribución de ésta a la sociedad.
En la Plataforma de Acción, aprobada por la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, había preocupación por la constante proyección de imágenes negativas y degradantes de la mujer, así como su desigualdad. La Conferencia pidió que se potenciara el papel de la mujer mejorando sus conocimientos teóricos y prácticos.
Desde la Conferencia de Beijing la mujer ha estado ocupando cargos de adopción de decisiones de alto nivel en las organizaciones de los medios de comunicación en varios países. La mujer también se matricula cada vez más en las carreras de periodista, corresponsal y locutoras de radio y televisión.
El hecho más destacado es el surgimiento de columnas y programas dedicados a cuestiones que interesan a la mujer, así como la creación de publicaciones y estaciones de radio y televisión para la mujer. Estas innovaciones en los medios de comunicación contribuyen a aumentar la participación y la representación positiva de la mujer en estos medios.
Por suerte, en la mayoría de las regiones se ha producido un aumento de la información sobre cuestiones y problemas que interesan a la mujer que transmiten los medios de comunicación y se han adoptado medidas para promover una imagen más equiparada y no estereotipada de la mujer en los medios de comunicación. También se han realizado esfuerzos para dar más formación a los profesionales de los medios de comunicación en cuestiones relacionadas con el género.
Por lo tanto, las conclusiones que podemos extraer de estos hechos son: que la presencia de la mujer, pese a que hoy en día no está equiparada a la del hombre, cada vez es más influyente y gracias a eso se están logrando eliminar barreras entre la función de la mujer en la sociedad. Nos encontramos en un momento de progreso en el que todavía las mujeres tienen un largo camino que recorrer, pero en el que a su vez ya llevan mucho ganado respecto a antaño.
Raquel Montañana Torrecillas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe