A pesar de que a raíz de los años se han roto muchos tabúes sobre el sexo, aun se hace difícil en ocasiones hablar de este tema y mucho más si se trata de realizar anuncios o acciones comunicativas.
Pero hay un tema relacionado con el sexo del cual es imprescindible tratar e informar: los preservativos. Tanto empresas dedicadas a este producto como gobiernos intentan realizar las mejores campañas sobre este método anticonceptivo sin herir la sensibilidad de nadie, pero a la vez dejando claro el mensaje.
(Más arriba se muestran algunos ejemplos de ello)
Vemos como en general se usan los dobles sentidos y el humor para suavizar el tema y no tener que ser explícitos.
La cuestión es que las campañas del gobierno tienen una finalidad distinta a la de la Durex o Control, y sin embargo la estética del anuncio suele ser muy parecida.
Pero no es lo mismo realizar advertising que publicity, en el caso de las empresas de preservativos, estas no tienen ninguna responsabilidad social o lo que es lo mismo solo buscan aumentar sus ventas y crear imagen de su marca. Esto es lo que llamaríamos publicidad comercial, y por eso estas empresas pueden ser mucho más creativas, divertidas,….
En cambio en el caso de las campañas institucionales, estas sí que tiene una importante labor social, que es concienciar del uso del preservativo (da igual el que sea) como método anticonceptivo, pero principalmente como método fundamental en la transmisión de enfermedades sexuales.
¿Creéis que son eficaces las campañas del gobierno? Es decir ¿Transmiten verdaderamente lo que quieren decir? o ¿ el publico solo los ve como un anuncio más del cual reírse o sorprenderse, pero del cual queda olvidado todo mensaje?
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"Encanto es lo que tienen algunos hasta que empiezan a creérselo."
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¿Quiénes somos?
Somos la agencia DreamArt de 2º de publicidad y RRPP y está compuesta por Ruth Claramonte Navarro, Raquel Montañana Torrecillas, Aida Palomero Sebastiá, Ainara Pérez Monteagudo y Henar Porcar Negre.
Nosotras hemos creado el blog Sex-dualid@d para la asignatura Estructura de la comunicación social. Este blog trata de cómo influye el sexo y la diferenciación de géneros en la publicidad, además de en otros ámbitos de la vida cotidiana.
En él podremos encontrar artículos sobre estos temas:
-la mujer como icono sexual
- El cuerpo de la mujer como forma de venta de productos o servicios
-Evolución de la mujer como elemento de venta: cómo se utilizaba anteriormente a la mujer para vender productos y como se utiliza ahora
-Diferencias en la utilización de los géneros a la hora de vender un producto u otro
-La desigualdad de géneros en el siglo XXI
-Sexo como forma de venta
-El trato de la sexualidad en la sociedad y en la comunicación
-El sexo: ¿tema abierto o tabú?
-Educación sexual en la comunicación
Con ello, el objetivo de este blog es demostrar que no hay una igualdad de géneros, aún en el siglo XXI y que el sexo está patente en diversos ámbitos de nuestra vida (como la publicidad) aunque no seamos conscientes de ello.
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- El cuerpo de la mujer como forma de venta de productos o servicios
-Evolución de la mujer como elemento de venta: cómo se utilizaba anteriormente a la mujer para vender productos y como se utiliza ahora
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