Sex-dualid@d

El sexo y el género en la comunicación

5.5.10

¿Todo controlado?

Publicado por DreamArt |





A pesar de que a raíz de los años se han roto muchos tabúes sobre el sexo, aun se hace difícil en ocasiones hablar de este tema y mucho más si se trata de realizar anuncios o acciones comunicativas.
Pero hay un tema relacionado con el sexo del cual es imprescindible tratar e informar: los preservativos. Tanto empresas dedicadas a este producto como gobiernos intentan realizar las mejores campañas sobre este método anticonceptivo sin herir la sensibilidad de nadie, pero a la vez dejando claro el mensaje.

(Más arriba se muestran algunos ejemplos de ello)


Vemos como en general se usan los dobles sentidos y el humor para suavizar el tema y no tener que ser explícitos.

La cuestión es que las campañas del gobierno tienen una finalidad distinta a la de la Durex o Control, y sin embargo la estética del anuncio suele ser muy parecida.

Pero no es lo mismo realizar advertising que publicity, en el caso de las empresas de preservativos, estas no tienen ninguna responsabilidad social o lo que es lo mismo solo buscan aumentar sus ventas y crear imagen de su marca. Esto es lo que llamaríamos publicidad comercial, y por eso estas empresas pueden ser mucho más creativas, divertidas,….

En cambio en el caso de las campañas institucionales, estas sí que tiene una importante labor social, que es concienciar del uso del preservativo (da igual el que sea) como método anticonceptivo, pero principalmente como método fundamental en la transmisión de enfermedades sexuales.

¿Creéis que son eficaces las campañas del gobierno? Es decir ¿Transmiten verdaderamente lo que quieren decir? o ¿ el publico solo los ve como un anuncio más del cual reírse o sorprenderse, pero del cual queda olvidado todo mensaje?

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