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El sexo y el género en la comunicación

24.4.10

Sexo en publicidad: ¿Naturalidad o censura?

Publicado por DreamArt |


En la actualidad, la tendencia de la mayoría de los anuncios que podemos ver en los distintos medios de comunicación, es la de utilizar el sexo para vender, rompiendo con los tabúes sociales que todavía quedan en torno al mismo. A día de hoy, gracias al cambio de valores que se ha dado en la sociedad y de la importancia del principio de libertad de expresión, los creativos pueden trabajar con el erotismo sin ser sometidos a una censura. Así pues, existe una mayor aceptación por parte del público, que tolera este tipo de estímulos, aunque siempre dentro de un límite de elegancia, corrección y respeto, sin maltratar la figura humana en los anuncios publicitarios.

Dos claros ejemplos de la utilización del sexo como instrumento de venta por parte de las empresas, son las recientes campañas publicitarias de Yves Rocher y PETA.

Yves Rocher, una gran empresa de cosméticos naturales, ha lanzado un vídeo con el mensaje de que el sexo tiene virtudes terapéuticas, siguiendo el objetivo de dar que hablar en la red. Esta acción es el centro de la nueva estrategia on line de la compañía francesa de cosmética en España con la que busca seducir a los jóvenes.


El vídeo, titulado “Lo esencial te vuelve bella” y que tuvo una gran repercusión en Francia donde fue estrenado en televisión, está colgado en el microsite creado ad hoc: www.yves-rocher-evento.es. Desde aquí se puede compartir a través de email, Facebook o blogs. Su estrategia de marketing está teniendo un gran éxito y aceptación por parte del los jóvenes y del público en general.

http://www.youtube.com/watch?v=M6h4PyI9axw&feature=player_embedded

Por otro lado, la organización de los derechos de los animales PETA, ha emitido un anuncio en el que “la agente Pamela Anderson”, vestida de seguridad pero de una manera demasiado sexy, desnuda en un aeropuerto a quienes lleven ropa de piel. El vídeo iba a emitirse en los aeropuertos de los Estados Unidos, pero fue censurado por ser “demasiado sexy”. El comercial se presentó en los tres aeropuertos de Nueva York, coincidiendo con la semana de la moda, para llamar la atención sobre "el horrible negocio de las pieles", según aseguró su actriz. En cambio, el anuncio de PETA ha sido censurado en la CNN estadounidense por contener imágenes subidas de tono.

http://despuesdegoogle.com/2009/09/13/prohibido-el-anuncio-de-pamela-anderson-para-peta/

Estas dos campañas publicitarias nos muestran la utilización del sexo en la publicidad por empresas que nada, o poco tienen que ver con dicho tema. No obstante, aunque con métodos distintos, ambas marcas persiguen el mismo fin, utilizar el sexo para atraer la atención de su público objetivo, impactándoles con sus imágenes y mensajes publicitarios.

Asimismo, se debe tener en cuenta, si se quiere utilizar una estrategia de venta como ésta, que se tienen que respetar unos límites en la construcción de los mensajes y de los anuncios ya que, como podemos ver en el caso de PETA, si no se acatan dichas limitaciones pueden verse reprimidos por el control publicitario y, consecuentemente, no conseguir sus fines al no poder hacer llegar al público sus mensajes.

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