Sex-dualid@d

El sexo y el género en la comunicación

La temática que estamos tratando este mes en nuestro blog es el sexo en los medio de comunicación, y esta semana quiero hablar acerca de cómo algunas agencias combinan el sexo con el humor, para impactar más, si cabe, en el espectador.

Algunas agencias de publicidad prefieren tratar el tema del erotismo utilizándolo conjuntamente con el humor, aunque cabe la posibilidad de que este humor se convierta algunas veces en vulgar, además de que el destinatario puede recordar el anuncio, en especial la gracia, pero no el producto anunciado.

El spot que aparece a continuación es de la empresa de dentríficos Sensodine:




En este anuncio se juega con una combinación de sexo y humor, aunque las escenas de sexo que se utilizan en éste son más explícitas, por lo que captan la atención de nuestro subconsciente con una mayor agilidad. El contenido de este anuncio consiste en la típica escena de una casa a la orilla del mar al anochecer en la que dos enamorados disfrutan con eróticos juegos empleando un hielo, por ser considerado como uno de los mitos sexuales del siglo XX. Este elemento recorre provocativamente el suntuoso cuerpo de la mujer, hasta llegar a la boca donde le introduce el frío hielo, siendo ésta una zona muy sensible al frío, por lo que la mujer reacciona instintivamente golpeando fuertemente a su compañero de juegos, siendo el objetivo último de este anuncio el vender una pasta de dientes, un producto que no tiene mucha relación con el hilo argumental.

En mi opinión, tanto la utilización de uno como de otra técnica publicitaria perjudican al producto a la larga y a la corta, en especial la utilización de los factores agresivos o eróticos, que aunque consigan una gran notoriedad en el preciso momento, no contribuyen en especial a la marca en sí, como se ha comentado al principio. Es decir, es muy probable que una campaña publicitaria de estas características sea recordada, pero sin que se sepa a qué producto o marca se referían y desde luego, en publicidad, lo que interesa es saber anunciar bien el producto que se pretende vender y conseguir el recuerdo y la presencia de nuestra marca o producto, y no otros aspectos creativos de la publicidad a partir de los cuales no recuerden de qué marca se trataba.

En conclusión, y aunque es una opinión global acerca de la utilización del sexo en la publicidad, la utilización de este erotismo, en el fondo no es más que la demostración de una falta de capacidad creativa. Es decir, cuando alguien utiliza imágenes o frases excesivamente alusivas al sexo se debe tener en cuenta que hay un sector del público que no lo aprueba y que, de modo inconsciente, rechaza el anuncio y por tanto será el primero que elimine a la hora de tener que tomar una decisión de compra sobre un mismo producto entre distintas marcas. Es decir, aunque la práctica esta admitida, tampoco es conveniente que se utilice masivamente, ya que no hay que olvidarse que existen otros muchos recursos que son capaces de llamar con más impacto la atención de los consumidores, sin tener que recurrir siempre a escenas provocadoras, eróticas o sexuales. Además, en el caso de ciertos productos, no tiene ningún sentido (o muy poco) que utilicen el género erótico para publicitar sus productos, ya que no tiene nada que ver con lo que venden. Por esto, creo que en ciertas marcas hace falta una buena dosis de creatividad, y no rendirse como siempre al sexo y al cuerpo de la mujer para vender sus productos.

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