La noticia escogida trata del caso de un hombre en Perú que utilizaba el facebook y otras redes sociales para hacerse pasar por una mujer y engañar a otras mujeres citándolas para falsos castings. El caso es, que nuestra sociedad actual se encuentra realmente influenciada por este tipo de redes sociales de las que la mayoría de nosotros formamos parte. Esto es porque plataforma ideal para interactuar en la web, conocer personas, reencontrarse con amigos o incluso para llegar a encontrar pareja. Lo que la mayoría de las personas buscan perteneciendo a estas redes es poder expresarse a través de nuevos espacios como Internet y también, por el interés de mantener un contacto más cercano con sus amistades.
La principal idea de estas redes es que toda la gente del planeta pueda estar conectada a cualquier otra persona. Las redes sociales demuestran que el mundo está, interconectando entre millones de usuarios y creando una enorme comunidad. Así pues, con las redes sociales, en cierta manera hay un poder y una dominación cultural. Tal y como defiende la Teoría Crítica, gracias a los mass media, las redes sociales fomentan la integración y la alienación social.
Pero las redes sociales no solo aportan ventajas. El primer problema surge cuando la información privada no queda limitada únicamente a los usuarios, sino que es accesible desde la Red a través de los buscadores. Simplemente escribiendo el nombre de cualquier persona que tenga Facebook puede ver parte de su perfil y el nombre de muchos de sus contactos. Así mismo, hay menores de edad haciendo uso de estas redes sin el permiso de sus padres y sin ser conscientes de los peligros no aparentes de estas (como publicar ciertas fotografías o facilitar datos personales…).
Centrándonos ya en nuestra noticia, otro hecho a tener en cuenta son las identidades falsas. Como hizo el protagonista de esta noticia, creó un perfil de mujer en el que demandaba a mujeres para realizar pruebas para castings. Estas acudían engañadas a las citas a las que aparecía el hombre e intentaba aprovecharse de ellas tanto sexual como monetariamente.
Pero ¿Por qué funcionan hoy en día este tipo de engaños? Tal vez, porque el fenómeno de las redes sociales se ha globalizado y muy pocas personas pondrían en cuestión sus funcionalidades. Es decir, como explicaría la Teoría Crítica las redes sociales, que están dentro de los medios de comunicación, pretenden que solo haya una realidad, una estandarización de la sociedad, la cultura y de las ideologías. La industria cultural influye en la sociedad de manera que la vuelve homogénea para conseguir beneficiarse económicamente.
Raquel Montañana Torrecillas
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Somos la agencia DreamArt de 2º de publicidad y RRPP y está compuesta por Ruth Claramonte Navarro, Raquel Montañana Torrecillas, Aida Palomero Sebastiá, Ainara Pérez Monteagudo y Henar Porcar Negre.
Nosotras hemos creado el blog Sex-dualid@d para la asignatura Estructura de la comunicación social. Este blog trata de cómo influye el sexo y la diferenciación de géneros en la publicidad, además de en otros ámbitos de la vida cotidiana.
En él podremos encontrar artículos sobre estos temas:
-la mujer como icono sexual
- El cuerpo de la mujer como forma de venta de productos o servicios
-Evolución de la mujer como elemento de venta: cómo se utilizaba anteriormente a la mujer para vender productos y como se utiliza ahora
-Diferencias en la utilización de los géneros a la hora de vender un producto u otro
-La desigualdad de géneros en el siglo XXI
-Sexo como forma de venta
-El trato de la sexualidad en la sociedad y en la comunicación
-El sexo: ¿tema abierto o tabú?
-Educación sexual en la comunicación
Con ello, el objetivo de este blog es demostrar que no hay una igualdad de géneros, aún en el siglo XXI y que el sexo está patente en diversos ámbitos de nuestra vida (como la publicidad) aunque no seamos conscientes de ello.
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