Recientemente la sociedad psicológica americana, la academia de pediatría, la academia de psiquiatría de la niñez y la adolescencia, la asociación americana de médicos y la de médicos familiares concluyeron que hay una relación causal entre la violencia en los medios y el comportamiento agresivo en algunos niños.
La agresión sexual es cualquier forma de comportamiento que lleva la finalidad de lograr tener sexo con otra persona en contra de su voluntad. En la violencia sexual se puede usar la agresión verbal y/o la fuerza física. En lo que se refiere a la conducta sexual, en un estudio sobre películas hindús se halló que 40% de las escenas sexuales contenían violencia, con un 11% calificadas de muy violentas y sólo en un film se mostraba el coito como un acuerdo mutuo. En las películas, el 77% de las víctimas eran mujeres y el 23% hombres; en general el héroe es el perpetrador y esto es tomado como una medida de su hombría. Contrario a lo que se piensa, una de cada diez mujeres declaró haber forzado a algún hombre para tener relaciones sexuales, en Alemania; y los estudios han demostrado que los hombres pueden tener erecciones y eyaculaciones en contra de su voluntad, por lo cual sí pueden ser forzados a, por ejemplo, tener un coito.
Algo de tomarse en cuenta es que las mujeres declararon haber forzado a algún ex novio, ex pareja, o conocido, pero no a desconocidos.
Dado que en la escuela y el hogar no se enseña ni se discute sobre sexo y sexualidad, el impacto del cine es todavía mayor, pues es donde los adolescentes aprenden sobre comportamiento sexual, esto en países como México o la India, e incluso, los Estados Unidos. En general, en esta sociedad occidental consumista se publicita y estima la riqueza, el poder, el éxito. Si un hombre logra esto, podrá tener las mujeres a sus pies. Por su parte ellas deben ser atractivas, vestir a la moda, ser de modales femeninos, modestas. La presión por parecerse a las modelos de televisión lleva a muchas jóvenes a padecer desordenes alimenticios, como la bulimia y la anorexia. Muchas de ellas se autocosifican, se ven como un objeto que debe ser atractivo, bonito, y sólo con esta finalidad se dedican a ejercitarse. Y es que la mujer ideal no sólo es delgada, debe lucir caderas anchas, cintura breve, pechos ópimos. Debido a esto es cada vez mayor el número de mujeres que recurre a la cirugía plástica para “mejorar” sus cuerpos. En un análisis se encontró que entre 1959 y 1978 las modelos de las páginas centrales de la revista Play Boy son cada vez más delgadas, pero siempre conservando esa “delgadez curvilínea”. Y dado que los senos están constituidos principalmente por tejido graso, estos aumentan o disminuyen de tamaño conforme lo hace la grasa corporal. Es pues casi imposible bajar de peso y mantener la talla de brassier. Vale la pena mencionar que si bien las mujeres intentan parecerse a estas modelos delgadas de la televisión, los hombres parecen estar más influenciados por casos específicos de ciertas actrices o modelos, como las rubias exuberantes de “guardianes de la bahía” o, justamente, las modelos de revistas para caballeros.
6.4.10
Los medios de comunicación y las ideas acerca del sexo
Publicado por
DreamArt
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Etiquetas: sex-dualidad
El sexo en los medios
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Somos la agencia DreamArt de 2º de publicidad y RRPP y está compuesta por Ruth Claramonte Navarro, Raquel Montañana Torrecillas, Aida Palomero Sebastiá, Ainara Pérez Monteagudo y Henar Porcar Negre.
Nosotras hemos creado el blog Sex-dualid@d para la asignatura Estructura de la comunicación social. Este blog trata de cómo influye el sexo y la diferenciación de géneros en la publicidad, además de en otros ámbitos de la vida cotidiana.
En él podremos encontrar artículos sobre estos temas:
-la mujer como icono sexual
- El cuerpo de la mujer como forma de venta de productos o servicios
-Evolución de la mujer como elemento de venta: cómo se utilizaba anteriormente a la mujer para vender productos y como se utiliza ahora
-Diferencias en la utilización de los géneros a la hora de vender un producto u otro
-La desigualdad de géneros en el siglo XXI
-Sexo como forma de venta
-El trato de la sexualidad en la sociedad y en la comunicación
-El sexo: ¿tema abierto o tabú?
-Educación sexual en la comunicación
Con ello, el objetivo de este blog es demostrar que no hay una igualdad de géneros, aún en el siglo XXI y que el sexo está patente en diversos ámbitos de nuestra vida (como la publicidad) aunque no seamos conscientes de ello.
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