El estudio realizado por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) analiza las siete revistas que se sitúan entre las más leídas por las adolescentes desde febrero hasta junio del 2007: “Nuevo Vale”, “Ragazza”, “Bravo”, “Loka magazine”, “Super pop”, “Star2”, “You” y “Cosmopolitan” y concluye que estas publicaciones dirigidas a mujeres jóvenes han avanzado poco ( respecto al último estudio realizado hace 5 años ), ya que se siguen incluyendo estereotipos formados que perpetúan la discriminación y la no igualdad entre los géneros. Se presenta a las adolescentes y preadolescentes la imagen de una mujer independiente, agresiva, rebelde y “come hombres” a través de su cuerpo y aspecto utilizando estereotipos de belleza, pautas de conducta y formas de vestir que no son reales.
Son llamativos los temas relacionados con el sexo y las relaciones de pareja, la información que se brinda a jóvenes de entre 11 y 16 años, va desde los sitios originales para hacer el amor, a posturas del kamasutra, vestirnos para resultar atractivas, “sexo anal, cambia de agujerito” o “ponlo a 1000”, se refieren, en gran parte, a relaciones pasajeras, sin compromisos y basadas en el placer físico, sobre todo, para dárselo al hombre. En algunas secciones aparecen relatos eróticos, e incluso pornográficos.
Sin embargo sorprende la escasa información que se ofrece sobre métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual o de una educación sexual responsable y acorde a la edad del público destinatario. Igualmente, los temas culturales no aparecen en ninguna sección específica, tan sólo en el “Cosmopolitan”, que no es una revista dirigida a mujeres adolescentes, aunque sí es una las más leídas por ellas; y los temas sobre medio ambiente o causas sociales aparecen de forma testimonial y escasa.
Se da el dato curioso de que todas las revistas analizadas están dirigidas por mujeres, ellas editan lo que creen que es más consumible y que va a aumentar el número de venta de ejemplares.
Esto es fácilmente entendible si analizamos esta interesante noticia a través de la teoría crítica de los medios de comunicación.
Según esta teoría toda la cultura ha derivado hacia algo banal y superficial con el único fin de entretener y comercializar. Esto se iría transformando en un elemento unificador, aplastante de la individualidad, de la independencia y de la capacidad de pensamiento del sujeto.
La teoría destaca la dependencia entre las instituciones que detentan el poder y los medios de comunicación se. En esta línea, es probable considerar que el contenido de los mensajes se encuentre al servicio de quienes poseen el poder político y económico. De esta forma, la versión del mundo que los medios exhiban, será a fin de colaborar en la subordinación de las audiencias al poder.
Los medios, bajo la presión de expandir sus mercados e impulsados por los intereses económicos tienen la necesidad de obtener beneficios a través de los medios de comunicación propiciando tendencias masificadoras. En consecuencia, se reducen las fuentes independientes y se marginan sectores minoritarios y de bajo nivel adquisitivo.
Así observamos como estas revistas para jóvenes no publican lo que sería más conveniente para la edad y desarrollo cultural de sus lectoras, sino que solo publican lo que les proporciona más beneficio económico.
No interesa realizar revistas que traten de forma profunda el medioambiente, el racismo, la política,…
Pero cabría preguntarnos si esto es culpa de los gerentes de los medios, o de nosotros como consumidores, los cuales tampoco reaccionamos, ni nos interesamos por algo diferente.
Ainara Pérez Monteagudo
13.4.10
Las revistas dirigidas a mujeres jóvenes perpetúan estereotipos y roles sexistas
Publicado por
DreamArt
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Somos la agencia DreamArt de 2º de publicidad y RRPP y está compuesta por Ruth Claramonte Navarro, Raquel Montañana Torrecillas, Aida Palomero Sebastiá, Ainara Pérez Monteagudo y Henar Porcar Negre.
Nosotras hemos creado el blog Sex-dualid@d para la asignatura Estructura de la comunicación social. Este blog trata de cómo influye el sexo y la diferenciación de géneros en la publicidad, además de en otros ámbitos de la vida cotidiana.
En él podremos encontrar artículos sobre estos temas:
-la mujer como icono sexual
- El cuerpo de la mujer como forma de venta de productos o servicios
-Evolución de la mujer como elemento de venta: cómo se utilizaba anteriormente a la mujer para vender productos y como se utiliza ahora
-Diferencias en la utilización de los géneros a la hora de vender un producto u otro
-La desigualdad de géneros en el siglo XXI
-Sexo como forma de venta
-El trato de la sexualidad en la sociedad y en la comunicación
-El sexo: ¿tema abierto o tabú?
-Educación sexual en la comunicación
Con ello, el objetivo de este blog es demostrar que no hay una igualdad de géneros, aún en el siglo XXI y que el sexo está patente en diversos ámbitos de nuestra vida (como la publicidad) aunque no seamos conscientes de ello.
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