Sex-dualid@d

El sexo y el género en la comunicación

7.4.10

LA PUBLICIDAD COMO INDUSTRIA CULTURAL

Publicado por DreamArt |

Nos encontramos en un país desarrollado y viviendo, formándonos y comportándonos según lo que las industrias culturales nos aportan diariamente. En este caso los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la transmisión de determinadas formas de cultura, una veces para bien, otras, como es este caso, para mal. Puesto que rompe lo que la sociedad está intentando construir con todas sus fuerzas: la igualdad entre hombres y mujeres.

A continuación presento dos ejemplos actuales donde se denigra al sexo femenino a favor del sexo masculino, los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la transmisión de estas situaciones con cierta violencia simbólica que se refleja sobre los espectadores.


Los espectadores ven su mundo ideal a través de los medios de comunicación, forman su cultura y su manera de comportarse gracias a ellos, por eso los mass media se ven como los precursores de estas situaciones.

En el ejemplo se ve a una mujer que pierde importancia para el hombre respecto a un coche, la actriz desempeña un rol que la caracteriza por ser una mujer con falta de características importantes para el hombre, que en contra el coche si tiene y el actor hace la función de cualquier hombre. En este caso se está transmitiendo a la sociedad un símbolo cargado con mucha violencia, que se verá reflejada poco a poco en sus costumbres y maneras de comportarse, es decir, poco a poco veremos que los hombres se comportarán igual que el hombre del anuncio y las mujeres igual que la que aparece en el anuncio, es decir habrá una sobrerrepresentación. Se crean unos estereotipos que crean una fuerte represión a estas luchas en contra de la desigualdad entre hombres y mujeres.

En estos momentos se produce una dualidad en la comunicación de los géneros en la sociedad: por una parte luchan por evitarlo y por otra siguen mostrando estos roles a la sociedad. Se muestra esta lucha de géneros en una sociedad fragmentada, en una sociedad donde hay gente que quiere evitarlo y gente fiel a sus antepasados, es decir, una sociedad en conflicto.

Los anuncios publicitarios tiene un fuerte impacto persuasivo y son una forma de comunicación caracterizada por su impacto en la sociedad, puesto que la publicidad crea tendencia sobre la sociedad.

Se podría decir, que la industrial cultural tiene fines económicos, ya que la venta de coches y seguros, suele dirigirse más a los hombres, por ser ellos los que toman la decisión de compra o contratación y quieren proporcionar a este hombre el valor y poder necesario para seguir tomando estas decisiones.

Se muestra claramente la manipulación de la realidad que supuestamente era objetiva. En este anuncio se refleja la construcción del individuo unidimensional: puesto que hace uso de la lógica de la dominación, es decir, como la cultura se hace consumo, este hecho de menosprecio al género femenino se presenta en la sociedad con violencia doméstica, trato de la mujer en los puestos de trabajo, etc. ya que la técnica utilizada permanece en la conciencia de los consumidores, esta presión y seducción de las personas.

El producto resultante de esta industria cultural se define por la serialización (varios anuncios de misma temática), estandarización (los personajes y sus roles no varían).

Con todo ello se aprecia el apogeo de la aparición del individuo unidimensional, es decir, las necesidades sociales se deben convertir en necesidades individuales, que a la vez deben ser estandarizadas, coordinadas y generalizadas en medida que la sociedad mantenga su productividad.

Se puede ver la ausencia de reflexión, no se piensa lo que puede producir este hecho sobre la sociedad, con ello pretenden conseguir la homogeneización del género masculino en valor y derecho para tomar las decisiones sobre coches y seguros, consiguiendo al fin una cultura catastrófica.

http://www.youtube.com/watch?v=p_7vU8DIbj8
http://www.youtube.com/watch?v=Yjbx8zDgReM




RUTH CLARAMONTE NAVARRO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe