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El sexo y el género en la comunicación

8.3.10

EDUCACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNEROS

Publicado por DreamArt |

La igualdad de género debe inculcarse en la educación de los más pequeños para que, de este modo, sea una realidad. Educar significa promover el desarrollo integral de las personas por eso, los profesores, como formadores de la futura sociedad, deben tener en cuenta que el principio básico para desarrollar una convivencia de calidad es la igualdad entre el alumnado. Desde la familia y en la escuela se proporcionan modelos de conducta y se imponen comportamientos que los medios de comunicación y el grupo de iguales les refuerzan. Por ello, el proceso de educación comienza en la familia y la escuela. No obstante, estos espacios muchas veces potencian la creación de estereotipos y la asignación de los roles a los hombres y mujeres.

En Uruguay, la educación inicial comienza a los tres años, la primaria a los seis y la media a los 12 años, y la enseñanza es obligatoria desde los cuatro hasta los 15 años. En la escuela Villa García se aplicó la iniciativa de otorgar a todos los alumnos y profesores un ordenador. El Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), buscaba impulsar la equidad digital y la democratización del conocimiento. Pero sus contenidos no incluyeron el tema de género y, como era de esperar, los niños buscan juegos en línea considerados propios de su sexo y las niñas los que proponen vestir muñecas.

Carmen Beramendi, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, informó que su organismo y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, que centraliza el Plan Ceibal, trabajan para enmendar esa carencia en el proyecto. Para ello se diseña un videojuego y un folleto-historieta orientados a "problematizar los roles de género existentes al interior de la familia, jugar con otros y promover la corresponsabilidad familiar en la distribución de las tareas, sobre la base de la equidad de género y la reflexión acerca de los estereotipos", explicó.

Al hablar del futuro, sus alumnos repiten roles tradicionales. La mayoría de los niños dicen que optarán por hacer una carrera técnica, como mecánica, y las niñas aspiran, sobre todo, a ser peluqueras. Muchas de ellas, cuando salgan de la escuela, tardarán poco tiempo en tener su primer hijo, apenas adolescentes, igual que les sucedió a sus madres o sus tías. Así pues, también las familias refuerzan las diferencias de género. Cuando hay actividades fuera del horario o paseos en grupo, las alumnas participan menos porque sus padres prefieren que se queden en casa, a cargo de sus hermanos menores y de las tareas domésticas.

Día a día son muchos los docentes que trabajan el tema de la igualdad en las escuelas y se esfuerzan por mostrar a sus alumnas "que existen otras posibilidades de vida" en lo laboral y familiar. En cambio, cuando estos alumnos llegan a casa, parece que lo aprendido en clase se deja en el aula. En muchas familias, todavía hoy se degrada a la mujer. Simplemente al preguntar: ¿qué has hecho de comer mamá? Desde ese mismo instante los esfuerzos en clase han perdido su eficacia.

http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92796

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