El tema del protagonismo y los distintos papeles que adquieren los hombres frente a las mujeres en televisión, ya ha sido abordado varias veces en este blog, a continuación trataremos varios ejemplos de ello, así como la opinión del Instituto de la Mujer sobre este tema.
Según un estudio del Instituto de la Mujer las teleseries emitidas en el país revelan un mayor protagonismo de hombres frente a las mujeres en todas las tramas y ellos son quienes desencadenan y resuelven los conflictos.
Entre los principales resultados destacó un marcado sexismo en las emisiones de teleseries, pues además de proyectar más la figura masculina en cantidad de personajes principales, las mujeres son presentadas como “sensibles y coquetas”, mientras los varones figuran como “violentos y exitosos”.
El estudio reveló también que existe un reforzamiento de las desigualdades entre mujeres y hombres por asignación de las tramas según sexo, es decir, las tramas en las que prima la temática sobre sentimientos y sobre relaciones personales y sentimentales suelen estar protagonizadas por mujeres, mientras que en las que se narran historias sobre cuestiones sociales y laborales la presencia más destacada es la masculina.
Las y los encuestados revelaron en un 45% que los hombres son violentos, y en un 48% líder, mientras que ellas son sensibles (un 62%) y coquetas (un 45%).
El 45% de los varones consultados ve a los personajes de su mismo sexo como los protagonistas de las tramas laborales. En cuanto a las espectadoras, un 46% considera que la belleza es un elemento primordial en las historias protagonizadas por los personajes femeninos.
Como muestra de estos estereotipos y desigualdades podemos nombrar el programa “I Love Escassi”, por el cual el Instituto de la Mujer pide a Telecinco mayor respeto por la imagen de las mujeres.
El Observatorio de la Imagen ha recibido diversas quejas sobre dicho programa, en el que 17 mujeres compiten por “conquistar” a un conocido personaje masculino.
El concurso se desarrolla mediante la exhibición de los estereotipos más sexistas, en los que las mujeres son representadas como mera mercancía sexual a plena disposición del varón, recurriendo a estrategias y actitudes donde imperan la agresividad y la vejación entre las propias compañeras.
Igualmente, a través de las intervenciones de los invitados y las invitadas en plató se realizan los comentarios más peyorativos hacia las mujeres, como la falsedad, el comportamiento frío y calculador o la falta de escrúpulos.
Otro ejemplo es el del programa “Generación Ni-Ni” .El Instituto de la Mujer pide a La Sexta su retirada.
Su emisión ha sido condenada especialmente por que el pasado lunes 8 de marzo se reprodujeron unas escenas en la que varios concursantes comenten un acto que podría calificarse de abuso sexual contra una compañera.
Tras tener conocimiento de este contenido, a través del Observatorio de la Imagen de las Mujeres, y a la espera de determinar si puede constituir algún tipo de infracción, el Instituto de la Mujer “solicita a dicha cadena de TV la retirada del programa, ya que supone una exhibición de la violencia de género, que no es admisible en ninguna franja horaria.
Asimismo, entiende que ningún criterio de audiencia, beneficio empresarial o libertad de expresión puede amparar estos contenidos y que emitirlos constituye, en todo caso, una gravísima irresponsabilidad social.
Pero nosotras creemos que estos valores son algo utópico, pues realmente casi todas las conductas, estereotipos,…son amparadas y excusadas bajo el beneficio empresarial, que es la máxima a seguir por casi toda la población.
28.3.10
Las teleseries emitidas en España revelan sexismo
Publicado por
DreamArt
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Etiquetas: sex-dualidad
Diferencias de los géneros en la comunicaicón
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Somos la agencia DreamArt de 2º de publicidad y RRPP y está compuesta por Ruth Claramonte Navarro, Raquel Montañana Torrecillas, Aida Palomero Sebastiá, Ainara Pérez Monteagudo y Henar Porcar Negre.
Nosotras hemos creado el blog Sex-dualid@d para la asignatura Estructura de la comunicación social. Este blog trata de cómo influye el sexo y la diferenciación de géneros en la publicidad, además de en otros ámbitos de la vida cotidiana.
En él podremos encontrar artículos sobre estos temas:
-la mujer como icono sexual
- El cuerpo de la mujer como forma de venta de productos o servicios
-Evolución de la mujer como elemento de venta: cómo se utilizaba anteriormente a la mujer para vender productos y como se utiliza ahora
-Diferencias en la utilización de los géneros a la hora de vender un producto u otro
-La desigualdad de géneros en el siglo XXI
-Sexo como forma de venta
-El trato de la sexualidad en la sociedad y en la comunicación
-El sexo: ¿tema abierto o tabú?
-Educación sexual en la comunicación
Con ello, el objetivo de este blog es demostrar que no hay una igualdad de géneros, aún en el siglo XXI y que el sexo está patente en diversos ámbitos de nuestra vida (como la publicidad) aunque no seamos conscientes de ello.
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